martes, 6 de marzo de 2012

No juzguéis y no seréis juzgados

Sigo con el mensaje cuaresmal del papa Benedicto XVI. He de reconocer que me cuesta ver la corrección fraterna dentro del apartado "Fijémonos". Y no porque no sea importante, o no haya que hablar de ella, no. Creo, más bien, que no es más que una respuesta inconsciente a algunas experiencias en que la corrección fraterna se ha disfrazado, más bien, de adoctrinamiento unilateral por parte de algunos iluminados que siempre te encuentras por la vida, esos que tienen muy claro lo que tú deberías hacer para salvarte. Claro, que al hacerlo no son conscientes de que Dios siempre les supera, y de que lo máximo que pueden hacer es sólo sugerir, apuntar caminos, dejando siempre que el oyente interprete sus palabras junto al soplo del Espíritu Santo. Y es que a veces quieren incluso sustituirle.

Bienvenida sea la corrección fraterna, sí, porque hará que el sabio "sea más sabio todavía", como cita el papa a Proverbios 9,8. Pero será bueno no olvidar aquéllo que leíamos en el evangelio de ayer, "No juzguéis y no seréis juzgados" (Lc 6,37), que, a la inversa, implica humildad y respeto hacia la persona a la que te diriges. Por eso, creo cada vez más intensamente que la auténtica corrección fraterna es la que surge de la vida, de la actuación, y no de la palabra o los discursos bien construidos. Como decía en una entrada anterior, me siento agradecido de tener hermanos que, con su vida, corrigen fraternamente la mía, sin siquiera musitar palabra alguna, y sin querer ser maestros de nadie (Mt 23,8, es decir, del evangelio de hoy).

1 comentario:

  1. A propósito de tu estupenda entrada y rezando con el evangelio de ese día me surgían algunas reflexiones. Algunas de ellas tienen que ver con la próxima visita pastoral de nuestro obispo.
    En la web de catequistas hemos abierto una entrada para que quienes quieran, formulen las dudas que quisieran plantearle a nuestro pastor, yo he sido la primera en hacerlo. Quizá te interese leerla

    http://catequistasdelasrosas.jimdo.com/2012/03/08/tengo-una-pregunta-para-usted-monse%C3%B1or/

    ResponderEliminar